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CURSOS Y TALLERES. Mª del Mar Ferré: 22 y 23 de mayo 2020

TRASTORNO TDA-H. Abordaje Terapéutico más allá del tratamiento farmacológico. Mª del Mar Ferré Rodríguez.

22 y 23 de mayo 2020. ON LINE – EN DIRECTO.

 

INTRODUCCIÓN:

En los últimos veinte años, los casos diagnosticados de TDA-H habían aumentado enormemente. Afortunadamente, parece que esta tendencia va a la baja o, al menos, no se prescribe medicación de forma sistemática como única vía de solución del problema.

También es cierto que los padres cada vez buscan más información y hay muchos reticentes a medicar a sus hijos, especialmente por tiempo prolongado.

Es necesario distinguir entre los TDA-H idiopáticos o primarios (de causa desconocida) y los TDA-H secundarios que, como su nombre indica, son consecuencia de diferentes causas, que deben abordarse para su resolución y mejoría clínica.

 

INSTRUCTORA: Mª del Mar Ferré Rodríguez

Licenciada en Medicina y cirugía por la U.B., especialidad Medicina de familia, dedicada al desarrollo infantil desde hace 18 años.

Directora del Aula de Formación “jorgeferre.com”

Colaboraciones en cursos de formación para profesionales de la educación y la terapia. Asesoría para escuelas y gabinetes.

Actividad clínica en sus consultas de Barcelona y Sigtes

Autora del libro “Atlas visual del desarrollo del bebé. Evolución del cerebro de 0-18 meses” y artículos publicados en la página www.jorgeferre.com

Coautora de los libros: “Neuro-psico-pedagogía infantil”, “cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotor de los tres primeros años de vida” “Lateralidad infantil, 100 preguntas-100 respuestas”, “Déficit de atención e hiperactividad, 100 preguntas-100 respuestas” y la otra cara de la hiperactividad”. Todos ellos disponibles en la Editorial Lebón.

 

CONTENIDOS:

Los Trastornos de atención (TDA) y la Hiperactividad (TDAH) son síndromes multicausales que requieren de un abordaje personalizado y, en muchas ocasiones, multidisciplinar.

¿Por qué no siempre resulta efectivo el tratamiento farmacológico? Cuando el diagnóstico y el abordaje no son causales, el tratamiento sintomático puede fracasar.

En los últimos veinte años, los casos diagnosticados de TDA-H habían aumentado enormemente. Afortunadamente, parece que esta tendencia va a la baja o, al menos, no se prescribe medicación de forma sistemática como única vía de solución del problema.

Es necesario distinguir entre los TDA-H idiopáticos o primarios (de causa desconocida) y los TDA-H secundarios que, como su nombre indica, son consecuencia de diferentes causas, que deben abordarse para su resolución y mejoría clínica.

En el curso explicaremos la importancia de realizar un correcto diagnóstico causal y diferencial entre el TDA-H primario y las siguientes entidades que pueden provocar la misma sintomatología:

  • Alteraciones del neurodesarrollo. Para que el córtex pueda ofrecer buenas respuestas es necesario que se libere del control de respuestas automáticas. ¿Cómo se organizan las estructuras subcorticales?
  • Los Síndromes de estrés postraumático de la infancia. Causas emocionales, adopciones.
  • Alteraciones de los neurotransmisores. Función de los neurotransmisores y papel de la alimentación y el metabolismo.
  • Problemas biológicos: parasitosis, alteraciones cutáneas, problemas de alimentación /asimilación, problemas de sueño
  • Problemas de organización lateral  y ejercicios para la organización de la lateralidad.
  • Problemas sensoriales: Procesamiento auditivo y procesamiento visual.
  • El papel de las nuevas tecnologías.
  • Entorno pedagógico. El papel de la Neuroeducación. Cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo.
  • Entorno familiar: Pautas y normas. ¿Cuándo empezar?

A veces, resulta un poco artificial establecer estos apartados, porque hay casos cuya causa principal, inicialmente, puede ser, un problema funcional, por ejemplo (niños que no han gateado, niños con torpeza psicomotriz…), pero que acaban afectando la autoestima del niño, añadiéndose el factor emocional. Así pues, muchos de los casos suelen ser multicausales y multifactoriales, por lo que habrá que realizar un correcto análisis para determinar la causa principal y el abordaje a realizar.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesionales de la educación, el diagnóstico y la terapia infantil. Maestros/as, profesoras/es, psicólogas/os, optometristas, logopedas, osteópatas… y también aquellos padres y madres interesados en conocer y entender el desarrollo de sus hijos/as.

HORARIO:

Viernes 22 de Mayo de 15 a 18:30 horas

Sábado 23 de Mayo de 9 a 12.30 horas

Precio: 95€. Incluye certificado de asistencia.

 

INSCRIPCIÓN: info@centrobanoa.es

Whatsapp: 653 727 161

 

www.mariadelmarferre.com

www.jorgeferre.com

https://www.youtube.com/channel/UC0hwKcjgZVWBGMs_NRZx3mw