Avda. del Ferrocarril, 6. Dpto. 5 48013 BILBAO. Tel. 946 75 76 30
LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD Y SUS REPERCUSIONES EN EL APRENDIZAJE: 16 y 17 de marzo.

LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD  Y SUS REPERCUSIONES EN EL APRENDIZAJE.

16  y 17 de marzo.

 

María del Mar Ferré Rodríguez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UB, especialidad en Medicina de Familia, dedicada al desarrollo infantil desde hace 18 años.

Directora médica de Aula de Formación jorgeferre.com

Colaboraciones en cursos de formación para profesionales de la educación y la terapia y asesoría para escuelas y gabinetes.

Actividad clínica en las consultas de Barcelona y Sitges.

Autora del libro “Atlas visual del desarrollo del bebé. Evolución del cerebro de 0 a 18 meses” y los artículos de la página www.jorgeferre.com.

Coautora de los libros: “Neuro-psico-pedagogía infantil”, “cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotor de los 3 primeros años de vida”, “Lateralidad infantil, 100 preguntas-100 respuestas”, “Déficit de atención e hiperactividad, 100 preguntas-100 respuestas” y “La otra cara de la hiperactividad”.  Todos los libros han sido editados por Editorial Lebón.

 

Presentación

En este curso queremos insistir en la importancia de una correcta organización de la lateralidad y sus repercusiones en el aprendizaje.

 

Contenidos:

  • Repaso de las etapas clave del desarrollo de 0 a 6 años.
  • Síntomas que se pueden detectar en el aula y/o en el gabinete:
  • Inversiones gráficas o escritura en espejo. Problemas de direccionalidad.
  • Inversiones al leer. Sintomatología de tipo dislexia, secundaria a problemas de organización lateral.
  • Confusiones de letras y números.
  • Falta de definición lateral, alternancia manual más allá de los 5 años. El que escribe es el cerebro.
  • Saltos de línea, sustituciones, invenciones y omisiones al leer.
  • Letra de mala calidad, grafía inmadura, digrafía.
  • Desviación muy marcada de línea al escribir.
  • Direccionalidad y aprendizaje de las matemáticas. Sumas empezando por decenas.
  • Posturas anómalas a la hora de trabajar en la mesa. Niños que se acercan demasiado al libro.
  • Pinza escribana incorrecta, en garra o desde la punta.
  • Cefaleas, prurito ocular y/o visión borrosa, que pueden indicar problemas visuales.
  • Trastornos más frecuentes de lateralidad: Lateralidad tardía, lateralidad contrariada, cruces laterales y lateralidad condicionada o forzada.
  • Detrás de algunos diagnósticos de TDA o TDAH subyacen problemas de lateralidad.
  • La importancia del cuerpo calloso en el trasvase de información entre hemisferios. Ejercicios de activación interhemisférica.

¿A quién va dirigido? Profesionales de la educación, el diagnóstico y la terapia infantil: Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, optometristas, psicomotricistas, logopedas, osteópatas, etc…y también a aquellos padres y madres interesados en conocer y entender una de las etapas claves del desarrollo de sus hijos.

Horario:         Sábado 9:30 – 13.30 y 15:00 – 19:00

Domingo 9:30 – 13:30

Dirección: Centro Banoa. Bilbao: Avda. del Ferrocarril, 6 (oficinas) – Dep. 5 · 48013 Bilbao

Precio: curso 240 €. Será necesario hacer un ingreso de 50€ para reservar la plaza. Se devolverá en caso de anular 15 días antes del día de inicio

Incluye: Se os entregará un dosier con los apuntes del curso, certificado de asistencia y el libro “El desarrollo de la lateralidad Infantil” *

Inscripción: Solicita la inscripción en info@centrobanoa.es y en el teléfono 946 757 630. Dos semanas antes del curso, lo confirmaremos y nos pondremos de nuevo en contacto contigo para los últimos detalles.

Más información: www.jorgeferre.com