Avda. del Ferrocarril, 6. Dpto. 5 48013 BILBAO. Tel. 946 75 76 30
CURSOS Y TALLERES: 17 de octubre 2020

DISLEXIA, DISGRAFÍA, DISCALCULIA Y DISPRAXIA. ¿TRATAR LAS CAUSAS O LOS SÍNTOMAS? Mª del Mar Ferré Rodríguez.

17 de octubre 2020.

 

INTRODUCCIÓN:

“Pedro, 13 años de edad, diagnosticado de dislexia a los 7 años.

En la última evaluación, ha suspendido 7 asignaturas, pese a tener un plan individualizado.

Lleva realizando terapia para la dislexia desde que se diagnosticó y ha experimentado mejoría, pero no la que cabría esperar.

Tanto sus profesores como sus padres consideran que le falta motivación, que no se esfuerza lo suficiente. Presenta una baja autoestima.

Recientemente, ha sido visitado por el oftalmólogo y ha prescrito corrección óptica porque tiene 3 dioptrías de hipermetropía en cada ojo. “

Es frecuente que, coincidiendo con el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, muchos niños sean diagnosticados de “dislexia”, porque les cuesta o hacen inversiones al leer y también al escribir (disgrafía) o invierten números y tienen dificultades en los procesos matemáticos (discalculia).

No siempre los niños empiezan Primaria con una correcta organización lateral y esa puede ser una de las causas que explique esa sintomatología y la frecuencia con que se diagnostica dislexia.

¿Estamos en este caso delante de una dislexia primaria?

 

INSTRUCTORA: Mª Mar Ferré Rodríguez

Licenciada en Medicina y cirugía por la U.B., especialidad Medicina de familia, dedicada al desarrollo infantil desde hace 18 años.

Directora del Aula de Formación “jorgeferre.com”

Colaboraciones en cursos de formación para profesionales de la educación y la terapia. Asesoría para escuelas y gabinetes.

Actividad clínica en sus consultas de Barcelona y Sigtes

Autora del libro “Atlas visual del desarrollo del bebé. Evolución del cerebro de 0-18 meses” y artículos publicados en la página www.jorgeferre.com

Cooautora de los libros: “Neuro-psico-pedagogía infantil”, “cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotor de los tres primeros años de vida” “Lateralidad infantil, 100 preguntas-100 respuestas”, “Déficit de atención e hiperactividad, 100 preguntas-100 respuestas” y la otra cara de la hiperactividad”. Todos ellos disponibles en la Editorial Lebón.

 

CONTENIDOS:

  • Diferenciar en cada caso si la dislexia, disgrafía o discalculia es primaria o bien debida a alteraciones en la organización lateral o problemas de organización neurofuncional.
  • Evaluar posibles problemas visuales o problemas en el procesamiento auditivo, va a ayudarnos a orientar y tratar cada caso de forma individualizada.
  • Ejercicios para trabajar la organización lateral: prevención y tratamiento de los desórdenes laterales.
  • Requisitos neurofuncionales para la lectoescritura.
  • Protocolo de evaluación de la organización neurofuncional por edades. De 3 a 7 años.
  • Ejercicios preventivos para mejorar la organización neurofuncional y lateral de los niños en el aula y protocolo de intervención para la prevención de los problemas de lectoescritura.
  • A lo largo del curso también abordaremos qué es la dispraxia y que alteraciones del desarrollo pueden presentar una clínica compatible con un cuadro de dispraxia.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesionales de la educación, el diagnóstico y la terapia infantil. Maestros/as, profesoras/es, psicólogas/os, optometristas, logopedas, osteópatas… y también aquellos padres y madres interesados en conocer y entender el desarrollo de sus hijos/as.

HORARIO:

Sábado: 9:30 – 13:30 a 15:00 – 19:00

Dirección: Centro Banoa

Precio: 160€. Incluye un dossier con los apuntes del curso y certificado del mismo.

INSCRIPCIÓN: info@centrobanoa.es

Whatsapp: 653 727 161

 

www.centrobanoa.es

www.mariadelmarferre.com

www.jorgeferre.com

https://www.youtube.com/channel/UC0hwKcjgZVWBGMs_NRZx3mw