Avda. del Ferrocarril, 6. Dpto. 5 48013 BILBAO. Tel. 946 75 76 30
Cursos: Rosina Uriarte

Instructora:

ROSINA URIARTE. 

Licenciada en Filosofía y Letras. Diplomada en Educación Infantil. Máster en Neuropsicología y Educación. Especialista en Estimulación Temprana.

Asesora en Desarrollo Infantil. Monitora de Reflexología Podal Infantil del método Ángeles Hinojosa. Educadora de Masaje Infantil por IAIM (Asociación Internacional de Masaje Infantil). Presidenta de la Asociación LAZTANA por el Desarrollo y la Estimulación Infantil. Directora del Centro Brisbane de Desarrollo y Estimulación Infantil

 

FORMACIÓN BÁSICA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y actividades que realizamos de forma lúdica y atractiva, rápida y repetida.

Estas actividades tienen la intención de aportar al niño estímulos variados y adecuados, enriqueciendo la información y las sensaciones que normalmente obtiene del entorno en el que vive.

El objetivo es el desarrollo completo del niño y sus capacidades. Para ello ha de aprovecharse el momento en el que el niño tiene mayor plasticidad y crecimiento cerebrales, en el que se adquieren las destrezas y habilidades que le acompañarán toda la vida.

En nuestro curso aprenderás sobre el desarrollo infantil y cómo apoyarlo y fomentar que sea lo más pleno posible con actividades de Estimulación Temprana. Éstas pueden aplicarse en el aula de Educación Infantil o en el hogar por parte de los padres.

En el curso se explican diferentes actividades que pueden realizarse para trabajar áreas del desarrollo como son el área de la visión y la audición, del tacto, el gusto y el olfato, y todo lo relacionado con el movimiento. Se trabajan también áreas como la lectura, las matemáticas, un segundo idioma, el arte o los conocimientos enciclopédicos (con los conocidos “bits de inteligencia”).

TEMARIO:

–              INTRODUCCIÓN

–              QUÉ SE ENTIENDE POR ESTIMULACIÓN TEMPRANA

–              CÓMO SE DESARROLLA EL CEREBRO

–              CUÁNDO APLICAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

–              ¿EXISTEN RIESGOS EN SU APLICACIÓN?

–              ¿SE TRATA DE CREAR GENIOS?

–              METODOLOGÍA

–              LA ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

–              LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DE 1 A 6 AÑOS

–              ACTIVIDADES, MATERIALES Y CONSEJOS PRÁCTICOS

  1. a) BITS DE INTELIGENCIA O CONOCIMIENTOS ENCICLOPÉDICOS
  2. b) LECTURA
  3. c) UN SEGUNDO IDIOMA
  4. d) MATEMÁTICAS
  5. e) MÚSICA
  6. f) EL GUSTO Y EL OLFATO
  7. g) ESTIMULACIÓN TÁCTIL
  8. h) PSICOMOTRICIDAD O DESARROLLO NEUROMOTOR

–              EVALUACIÓN

–              CONCLUSIONES

–              PARA MÁS INFORMACIÓN: BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES EN INTERNET

Curso de Estimulación Temprana en grupo, de 8 horas de duración.

120 euros por persona.

Se entregará un manual y certificado.

Para más información visita la página web del Centro Brisbane:

http://www.cbet-brisbane.com/

 

CURSO INTENSIVO “Mi bebé y yo”

En esta única jornada, los padres o profesionales asistentes, participarán en un resumen de los seis talleres de “BEBÉ Y YO” (que normalmente se dan en seis semanas). Todos practicarán con un muñeco.

Si tienes un bebé, trabajas con ellos o te gustaría hacerlo, acércate a “BEBÉ Y YO”. Aprenderás a relajar al bebé para que esté preparado para desarrollarse y aprender con facilidad. Conocerás cómo estimular sus sentidos para que perciban correcta y cómodamente toda la información que le rodea. Y cómo fortalecer su musculatura ayudándole a alcanzar todas las etapas del desarrollo motriz. Preparando al bebé con todo ello, para el fabuloso viaje del aprendizaje.

Los talleres de “Bebé y Yo” Primer Año de Vida ayudarán a los padres y profesionales a:

–      Comprender cómo se produce el desarrollo cerebral.

–      Entender cómo el movimiento es la clave para el desarrollo.

–      Saber cómo podemos intervenir dando al niño todas las oportunidades que necesita para que el desarrollo sea lo más pleno posible.

–      Aprender a respetar el orden en la secuencia de las etapas del desarrollo.

–      Conocer los sentidos y el protagonismo que tienen en el desarrollo infantil.

–      Conocer la importancia del desarrollo muscular.

–      Comprender la implicación de ambos hemisferios cerebrales y la importancia de que estén bien comunicados entre sí.

–      Conocer bien los grandes hitos del desarrollo motriz del primer año de vida.

–      Disponer de actividades que fomenten un pleno desarrollo en el niño.

 

ÍNDICE DE TEMAS:

  1. Introducción
  2. El Cerebro Triuno: tres en uno
  3. El movimiento hace que el cerebro se desarrolle
  4. Los hitos del desarrollo y las “ventanas de oportunidad”
  5. Apoyando el desarrollo en el mismo orden en el que se produce
  6. El tacto
  7. Los sentidos internos
  8. Fortaleciendo el cuello
  9. El olfato y el gusto
  10. La boca
  11. La audición
  12. La visión
  13. Dos lados del cuerpo, dos hemisferios cerebrales
  14. Hitos del desarrollo motriz en el primer año de vida
  15. Parte práctica

8 horas de duración.

120 euros por persona.

Se entregará material y certificado.

Para más información visita la página web del Método BEBÉ Y YO:

http://www.metodobebeyyo.com/